¿Qué es NASA International Space Apps Challenge?

Space Apps Challenge es una iniciativa de la NASA para generar soluciones open-source de forma global y colaborativa. A través de un hackatón de 48 horas, programadores, científicos, diseñadores, storytellers, makers y cualquier persona del planeta pueden forman equipos para desarrollar proyectos que den respuesta a problemáticas y desafíos de la Tierra y el espacio, todo con ayuda de datos libres aportados por la NASA y otras agencias espaciales que colaboran con el evento.

Desde su primera edición en 2012, Space Apps se ha convertido en el hackatón más grande del mundo, contando con sedes en 148 países y más de 26.000 participantes alrededor del globo. En 2021, se celebrará la décima edición de este gran evento.

¿Cuál es la finalidad de Space Apps?

El Space Apps Challenge busca promover la colaboración, la innovación y la inclusión mediante el desarrollo de proyectos que aprovechen los diversos datos abiertos de la NASA y otras agencias espaciales. Con esto se busca dar a conocer la gran variedad de información y datos abiertos de agencias espaciales como la NASA, ya que no muchas personas están al tanto de la existencia y disponibilidad libre de esos recursos.

¿Qué es un hackatón?

Tradicionalmente, los hackatones son maratones de desarrollo tecnológico, en los que pequeños equipos multidisciplinarios desarrollan en un tiempo limitado un proyecto desde el análisis de una problemática hasta la construcción de un concepto detallado, un modelo de negocio o un producto mínimo viable. Finalmente, los equipos presentan sus avances en un pitch breve ante un jurado calificado para seleccionar los mejores proyectos (y en este caso, competir de forma global por el reconocimiento de la NASA, y la invitación a ver un lanzamiento espacial en vivo).

¿Quién puede participar en Space Apps?

¡Cualquier persona! La participación es libre y gratuita, y no importa a qué te dediques o qué hayas estudiado. El único requisito es que tengas al menos 13 años de edad. Ingenieros, programadores, científicos, diseñadores, artistas, storytellers, makers y cualquier persona apasionada por el espacio y la tecnología son bienvenidos. Todas las personas tienen algo que aportar, y es importante que los equipos que participen sean multidisciplinarios. Además, Space Apps estará siempre abierto a la participación de todos. ¡Animate a participar!

¿El evento de este año será presencial?

No, por decisión de la organización global del evento, al igual que la edición anterior, en 2021 el Space Apps Challenge será 100% virtual. Las condiciones sanitarias globales que experimentamos, aunque han mejorado desde el inicio de la pandemia, siguen siendo una consideración importante.

En Bahía Blanca vamos a desarrollar el evento a través de la plataforma Discord. En cuanto puedas, descargá el programa y aprendé a usarlo (¡es gratuito!), así te resultará más sencillo comunicarte durante el fin de semana del evento.

¿Debo formar parte de un equipo para participar?

Aunque está permitido participar de forma individual, recomendamos siempre participar en equipo ya que así se reduce la carga de trabajo individual durante el hackatón. Si no tenés equipo, podrás formar equipo con otros participantes que también estarán buscando compañeros. Esta es una de las mejores formas de conocer gente nueva y llevar a otro nivel tu experiencia en el Space Apps Challenge.

¿Cuál es el límite de participantes por equipo?

Se permiten equipos de un mínimo de 2 personas hasta un máximo de 6 personas.

Mi equipo y yo tenemos noción del proyecto que queremos desarrollar, ¿podemos comenzar a trabajar desde antes que comience el hackatón?

Aunque valoramos mucho el entusiasmo por participar, alentamos a los equipos a desarrollar su proyecto durante el hackatón. Además, a lo largo del hackatón se les pedirá entregar una serie de entregables del proyecto. Los detalles y requerimientos para cada uno de estos entregables se les explicarán a los participantes registrados el sábado 2 de octubre.

¿Qué tan detallado deberá estar nuestro proyecto a presentar en el hackatón?

Aunque conocemos la gran creatividad y potencial de los apasionados del espacio, sabemos que los participantes cuentan sólo con 48 horas para trabajar. Es por ello que nunca pediremos un proyecto demasiado extenso, completamente terminado o una solución completamente desarrollada. En realidad buscamos que los participantes demuestren un boceto de su solución y expliquen el razonamiento detrás de sus diseños, aunque no lleguen demasiado lejos en su construcción.

Tenemos más de una idea de proyecto, ¿podemos participar en más de un desafío?

Lo recomendado es que los equipos o participantes individuales se enfoquen sólo en un desafío durante el hackatón, debido al poco tiempo con que se cuenta para trabajar. Si sienten que su solución aplica a varios desafíos, elijan el que más se ajuste a su proyecto.

Tenemos en mente un proyecto que no entra en ninguno de los desafíos de este año, ¿podemos desarrollarlo durante el hackatón?

¡Sí! Todos los años se tiene la categoría ‘Inventa tu propio desafíos’, donde los participantes pueden solucionar problemáticas distintas a las propuestas por la NASA en la edición actual. La selección de la problemática es totalmente libre, siempre que involucre tecnologías o elementos relacionados con el espacio.

Una cuestión importante a considerar es que los proyectos que participen en esta categoría no podrán calificar para ser evaluados por NASA en la etapa global.